Obrador Abantos
Obrador Abantos ha sido galardonado con el premio El mejor pan de Madrid, cuyo fallo ha tenido lugar esta mañana en el Club. El resto de los finalistas han sido Alma Nomad Bakery, Clan Obrador, Levain Tahona Artesana, Mision Bakehouse y Panadarío.
Obrador Abantos está situado en San Lorenzo de El Escorial y abrió sus puertas en el año 2019. Un proyecto joven y artesano que aúna en un mismo espacio obrador y tienda. Sus artífices, los hermanos David y Alberto Solana y Mercedes Pérez, defienden la cultura del pan de calidad, apostando por los ingredientes de primera, tanto en lo referente a las harinas empleadas como a la masa madre controlada.
La decisión ha sido tomada por un jurado de profesionales presidido por José Carlos Capel (crítico gastronómico) e integrado por Telmo Rodríguez (bodeguero y presidente del Club Matador), Ibán Yarza (divulgador sobre la panadería casera y la cultura del pan en España), Ana de Fuentes (socia del Club), Amaya García (Redactora Jefe de Metrópoli), y Patricio Flores, uno de los propietarios de Novo Mundo, el obrador ganador el año anterior.
El presidente del jurado, José Carlos Capel, ha definido la pieza ganadora como una hogaza con “la miga elástica, que acaricia el paladar, una corteza crujiente y un sabor intenso a cereales con un final de boca muy largo”. Por su parte, Ibán Yarza ha querido resaltar “el nivel parejo y equilibrado” de todos los participantes en la final: “unas hogazas resaltaban por el aspecto visual; otras por su sabor. Por eso es importante que el consumidor final no se fie al 100% del aspecto del pan”, en palabras de Yarza.
Desde el lunes lo podréis probar en el Club.