LOGIN

Close Forgot my password

HOW TO JOIN THE CLUB?

In accordance with the Club’s statutes, every new member must be presented by a founding member, or by at least two general members, and must also be accepted by the Commission of Members, which is the Club’s only independently operating commission, which acts with autonomy in respect to the hierarchy of the Board of Directors and even of the Club’s president. Candidates can be freely rejected or accepted by this commission. Admitted members will be notified of their successful application. Rejected candidates cannot be put forward for admission again in a period of three years.

The Club holds a philosophy of discretion and exclusivity, but at the same time it will enthusiastically welcome the incorporation of members from different fields who share the Club’s interests and concerns and who contribute to the cultural and social diversity to the project. Ultimately, the members are the club’s soul and, therefore, the more plurality there is within the social conglomerate the stronger and more interesting our Club will be.

To request further information or put forward a candidacy please fill the following form:

Close
Back

CICLO DE LA SEMANA


Kris, de 1945, es la primera película como director de Bergman tras una primera etapa como guionista. Es un drama sobrio y severo, cuyo guion está basado en una pieza teatral de Leck Fischer. Se trata de una historia que narra la pérdida de la inocencia, planteando una lucha de principios morales, la disyuntiva entre el camino del bien y el del mal. Nelly tiene 18 años y vive en casa de su madre adoptiva. La adolescente no deja de soñar con el que será su primer baile, organizado por el ayuntamiento de su pequeña ciudad. La chica escribe a su madre Jenny, que vive en Estocolmo, para conseguir un vestido bonito. Jenny aprovechará la ocasión para visitar a su hija, acompañada de su amante Jack, un actor fracasado y suicida. 





Skepp till India Land, de 1947, es la tercera película de Ingmar Bergman, en la que ya se dejan ver las claves de lo que sería una de las carreras cinematográficas más interesantes del siglo XX. Es una de las pocas películas del director sueco en que se presupone que la felicidad es posible, pese a los sufrimientos y las puñaladas por la espalda. La fotografía es espléndida, y hay leves apuntes musicales, que irán desapareciendo de sus obras posteriores. Un sugestivo triángulo amoroso entre una corista, un marinero y el padre de éste, un alcohólico capitán de barco. Después de haber amargado la vida a su mujer y a su hijo, el capitán, que se está quedando ciego, se da cuenta de que su juventud pertenece ya al pasado. Pero, al iniciar una relación con una corista, ve que la última oportunidad de sentirse joven puede desvanecerse porque también su hijo se ha enamorado de ella. 





Musik i mörker, de 1948, es un drama con aires neorrealistas que todavía refleja la esperanza del amor y una tímida fe en el futuro. De nuevo apreciamos ya elementos característicos del cine de Bergman como el escepticismo y las dudas religiosas y existenciales, o ese estilo tan particular que bajo la superficie sugiere más profundidad que la aparente. La película cuenta con diálogos secos y afilados, y escenas que desafiaban el puritanismo, como el desnudo o la mención a temas como el aborto. Un soldado, que se ha quedado ciego a causa de un accidente, encuentra trabajo como pianista en un restaurante, pero no consigue acostumbrarse a que lo vean como un inválido. Una joven obrera se fijará en él y tratará de reconfortarlo. 





Hamnstad, de 1948, es una película bien construida, que evidencia la madurez del joven Bergman. La crítica social, habitual en el realizador, se centra en la inadecuación de los reformatorios públicos, a su severidad y denuncia la cultura puritana predominante en la sociedad y en las instituciones de tutela de menores. La música, puesta al servicio de la acción, contiene fragmentos románticos y líricos, junto a otros inquietantes y dramáticos. La fotografía ofrece una excelente mirada al paisaje y personajes y desarrolla una narración próxima al movimiento neorrealista. Gösta trabaja como estibador en el muelle del puerto de Göteborg. Un día, salva a Berit, una chica muy joven que estaba a punto de ahogarse. Más tarde, se vuelven a ver en un baile. Berit, que es una joven muy independiente, nunca vuelve a ver a sus amantes de una noche; pero Pero Gösta será la excepción. 





Fängelse, de 1949, es el sexto largometraje de Bergman y  consagró al autor como un cineasta de prestigio en Suecia y dio lugar al inicio de su proyección internacional. Se tratan temas habituales de Bergman como  la muerte, el suicidio, la religión y el silencio de Dios o el sinsentido de la vida. Destaca la interpretación de Doris Svedlund, es convincente y rica en matices, y la dirección demuestra que es posible conjugar una reflexión seria sobre temas trascendentes y una narración entretenida. Un director de cine recibe la visita de su antiguo profesor de matemáticas que sale de un asilo. Éste le propone realizar una película sobre el tema: Nuestro mundo es el infierno y el diablo lo dirige todo.


Para inscribirte tienes que ser socio.

JORGE JUAN, 5 • 28001 MADRID • SPAIN • 910 609 883 • INFO@CLUBMATADOR.COM • LEGAL NOTICECONTACT