Cultura
LinledInFacebookTwitter

Cine

El Club Matador dispone de una sala de cine

La colección de cine del Club, dirigida por Giorgio Centi, se centra en el cine negro, constituyendo un conjunto coherente con las colecciones de libros y de música. La cineteca del Club cuenta con una colección de más de 1.000 obras maestras desde el cine mudo hasta nuestros días. Semanalmente, hay una programación de cine para los socios. La sala de cine se encuentra a disposición de los socios, previa reserva, en las horas en las que el Club no tenga programación y con sesiones abiertas al resto de miembros, que también pueden traer sus propias películas.

Música

El Club cuenta con una fonoteca dedicada al Jazz

Dirigida por Ramón González, en la fonoteca están los 300 mejores LPs de la historia del Jazz. El Club reserva un espacio para audiciones con la intención de ofrecer una experiencia atractiva y exclusiva a sus miembros. Se programan ciclos y los socios proponen autores y obras. Al igual que en la biblioteca y la cineteca, la fonoteca ampliará su colección con las adquisiciones de piezas excepcionales. El Club programa, asimismo, conciertos y sesiones de DJs para sus socios.

Biblioteca

La biblioteca es uno de los ejes del Club Matador

Iniciada por Eduardo Arroyo, actualmente es Antonio Muñoz Molina quien tiene el cargo de bibliotecario vitalicio del Club y es el responsable de su calidad y coherencia. El Club Matador aspira a construir a lo largo de los años una biblioteca de referencia centrada en el mundo de la novela negra, con incursiones hacia temas relacionados como el toreo o el boxeo, que forman parte de la misma atmósfera. El Club tiene también otras colecciones literarias importantes y de referencia: la Biblioteca Castro, la Colección Obra Fundamental, El Ruedo, la Farsa o la colección "El traje de tus versos", editada por la Galería Estampa.

Kiosko

El Club dispone de una selección de revistas especializadas y periódicos generales al servicio de sus socios.

Andrés Rodríguez, el “quiosquero" del Club, ha hecho una selección de las mejores cabeceras internacionales, que se pueden leer en papel a diario en la sede: Vogue, Vanity Fair, L'Officiel, Robb Report, Esquire, Forbes, The World of Interiors, Man on the Moon, Wallpaper, Monocle, Tapas, Cambio 16, The Economist, Time, Jot Down y The New Yorker. También se pone a disposición de los socios una selección especial de una revista a la semana, elegida por el quiosquero del Club.

Minotauro, el periódico de toros y toreros editado por la Peña Antoñete

Minotauro se edita tres veces al año. La primera en mayo, durante San Isidro; en septiembre, coincidiendo con las ferias y el final de temporada en España; y en enero, en la temporada latinoamericana.

Conversaciones

Conversaciones en el Club

La conversación y el diálogo abierto son las señas de identidad de estos encuentros en el Club Matador que pretenden indagar en el perfil biográfico y creativo de los grandes protagonistas de nuestra cultura y sociedad.

Dentro de estas conversaciones existen diferentes categorías:

  • Conversaciones con artistas,
    dirigidas por Enrique del Rio
  • Conversaciones con músicos,
    dirigidas por Jesús Ruiz Mantilla
  • Conversaciones de cine,
    dirigidas por Luis Martínez
  • Conversaciones escénicas,
    dirigidas por Arantxa Vela
  • Conversaciones gastronómicas,
    dirigidas por Juan Manuel Bellver

Tertulia jurídica

Dirigida por Jesús Casas y Román Gil, esta tertulia tiene la intención de juntar a juristas de distintas especialidades, para tomar distancia, enriquecer perspectivas y desahogarse en compañía, con lo jurídico como denominador común.

Foro España

Dirigido por Fernando Baldellou, este foro se centra en debatir sobre las grandes líneas de desarrollo para nuestro país, reflexionando sobre el futuro, su potencial a medio plazo, las oportunidades y los grandes retos que como sociedad deberíamos abordar.

Metamorfosis

Dirigido por Silvia Baschwitz, trata sobre la transformación digital y el impacto que está teniendo la cuarta revolución industrial en todos los sectores de la sociedad.

Foro medicina y humanismo

Dirigido por Javier Sanz, este foro aborda la relación existente entre diferentes áreas de la sociedad con el arte y la ciencia del curar ante los nuevos retos que nos depara el siglo XXI.

Citromatic

Dirigido por Nacho Gil, pone su foco en el espacio donde se solapan el diseño en todas sus facetas, desde el editorial a la arquitectura, con lo digital, la innovación, o la tecnología, y en todos los ámbitos: la economía, la ciencia, o la cultura.