INICIAR SESIÓN

Cerrar Olvidé mi password

¿CÓMO HACERSE SOCIO DEL CLUB?

Según los estatutos del Club, cada nuevo socio debe ser presentado por un socio fundador, o bien por al menos dos socios generales, y además debe ser aceptado por la Comisión de Socios, que es la única comisión del Club con funcionamiento independiente, actuando de forma autónoma con respecto a la jerarquía de la Junta Directiva y del propio Presidente del Club. Las candidaturas podrán ser aceptadas o rechazadas libremente por esta comisión. Los socios admitidos serán notificados de su admisión. Un socio rechazado no podrá ser presentado a admisión nuevamente en el plazo de tres años.

El Club tiene una filosofía de discreción y exclusividad, pero al mismo tiempo, acogerá con entusiasmo la incorporación de socios de diferentes ámbitos, que compartan los intereses e inquietudes del Club, y que aporten diversidad cultural y social al proyecto. Al fin y al cabo, el alma del club la forman sus socios, y por lo tanto, cuanto más pluralidad exista dentro de la masa social, más fuerte e interesante será nuestro Club.

Para solicitar más información o candidatura rellene el siguiente formulario:

Cerrar
Volver

CICLO DE LA SEMANA



En el ciclo de esta semana presentamos cinco películas destacadas de la filmografía del director Jaime Rosales.

Las Horas del Día, de 2003, es la primera película de Jaime Rosales y el guion está escrito por el director junto con el dramaturgo y guionista Enric Rufas. En la presentación de la película en el Festival de Cannes, Rosales citó a Godard y el neorrealismo italiano como referencias directas de su cine. Las Horas del Día recibió el premio Fipresci de la sección Quincena de Realizadores en el Festival de Cannes y dos nominaciones a los premios Goya, a mejor dirección novel y a mejor guion original. Abel vive con su madre en un pequeño pueblo en las afueras de Barcelona. Su vida, gris y monótona, transcurre entre un pequeño negocio familiar de ropa, sus citas con su novia Tere, la casa de su madre, el quiosco de un amigo y los bares del barrio. Siempre los mismos problemas, las mismas caras, las mismas conversaciones. Sin embargo, bajo una apariencia de hombre tranquilo y afable, Abel esconde una oscura, violenta y enfermiza personalidad.

La Soledad, 2007, narra la vida paralela de dos mujeres y madres a través de sus problemas y superaciones. Esta idea se refleja incluso en los medios técnicos, ya que el director emplea la polivisión, herramienta que permite dividir la pantalla en dos mitades para mostrar puntos diferentes de la misma escena. Además, Rosales apostó por un reparto no muy conocido para aportar mayor realismo a la historia. Obtuvo tres premios Goya, a mejor película, director y actor revelación a José Luis Torrijo. Adela es una madre soltera que se traslada con su hijo desde un pequeño pueblo a Madrid. Allí encuentra trabajo y entabla nuevas amistades, pero, de repente, sucede algo perturbador. Antonia es la propietaria de un pequeño supermercado de barrio, cuya sosegada vida se ve alterada por los problemas de sus hijas.

Petra, de 2018, es la última película de Jaime Rosales, a modo de tragedia griega en la que la luminosa y cálida fotografía parece querer ahuyentar los problemas que acechan a cada uno de los personajes del relato. Como es habitual en Rosales, destaca la utilización de la cámara, entrando y saliendo de escena como un personaje más, siguiendo a los protagonistas. Petra no sabe quién es su padre, se lo han ocultado a lo largo de su vida. Tras la muerte de su madre inicia una búsqueda que le conduce a Jaume, un célebre artista plástico poderoso y despiadado. En su camino por conocer la verdad, Petra también entra en contacto con Lucas, hijo de Jaume, y Marisa, esposa de Jaume y madre de Lucas. A partir de ese momento, la historia de estos personajes se va entretejiendo en una espiral de maldad, secretos familiares y violencia que los lleva a todos al límite.

Tiro en la Cabeza, de 2008, fue estrenada en el Festival de San Sebastián, consiguiendo el premio Fipresci, y se rodó en localizaciones de esta misma ciudad. La película narra un atentado de la banda terrorista ETA. El 2 de diciembre del 2007, tres etarras asesinaron a dos guardias civiles, Fernando Trapero y Raúl Centeno, con los que casualmente se encontraron en una cafetería en Capbreton, en la región francesa de Las Landas. Ion es una persona aparentemente normal. Una noche en una fiesta conoce a una chica con la que empieza una relación normal. Un día, cruzan la frontera de Francia y matan a dos guardias civiles vestidos de paisano. La película es una aproximación, desde fuera, a la vida y costumbres de unos seres aparentemente incomprensibles. A través de la observación de sus rutinas se intentan vislumbrar las claves de sus actos de violencia, para entender las motivaciones del ser humano, por encima de temas sociales y políticos.

Hermosa Juventud, de 2014, retrata la cotidianeidad de unos personajes abocados al desánimo. Destaca al reflejar el amor de dos jóvenes atractivos y llenos de encanto, pero que se hallan inmersos en un presente estéril e ingrato. Rosales continúa con su adherencia a lo real, aunque se aprecian avances en la acción inéditos en su filmografía. Destaca la elección de actores, que interpretan a los personajes como una segunda piel. La película supone un contundente análisis social, colocando la mirada sobre los barrios deprimidos y dando la palabra a quien habitualmente carece de ella. Natalia y Carlos son dos jóvenes enamorados que luchan por sobrevivir en la España actual. Sus limitados recursos les impiden satisfacer sus deseos. No tienen grandes ambiciones porque no albergan grandes esperanzas.

Para inscribirte tienes que ser socio.

JORGE JUAN, 5 • 28001 MADRID • ESPAÑA • 910 609 883 • INFO@CLUBMATADOR.COM • AVISO LEGALCONTACTO