Academia Matador. Puccini: El canto del cisne de la ópera italiana

El próximo 2 de junio comenzamos un nuevo curso de la Academia Matador titulado Puccini: el canto del cisne de la ópera italiana, coincidiendo con las representaciones de Tosca en el Teatro Real durante el mes de julio.

Cuando el compositor Giacomo Puccini murió en noviembre de 1924 en un hospital de Bruselas, moría con él una tradición musical, la ópera italiana, que había nacido trescientos años antes con el estreno en Mantua del Orfeo de Monteverdi. Saludado como el legítimo heredero de Giuseppe Verdi, Puccini conquistó desde su tercera ópera, Manon Lescaut, el corazón del público mundial. Sus siguientes óperas, La Bohème, Tosca o Madama Butterfly, se situaron casi desde su estreno en el pelotón de cabeza de las óperas preferidas, no solo del público internacional, sino también de los propios cantantes. Desde entonces su fama no ha hecho sino crecer, y hoy en día no resulta arriesgado decir que Puccini es, con permiso de Mozart, Wagner o el propio Verdi, el autor operístico más popular de todos los tiempos.

El curso se compone de 5 sesiones y tendrán un formato híbrido, con un aforo limitado presencial en el Club y se podrán seguir también online. Las tres primeras supondrán una visión general, tanto histórica como musical, de la carrera de Puccini, mientras que las dos últimas estarán dedicadas a analizar la música y el argumento de Tosca.

Las clases estarán a cargo de Juan Lucas, productor musical, director de cine y director de la revista Scherzo, que con anterioridad impartió en el Club los cursos El anillo del Nibelungo, dedicado a Richard Wagner, Beethoven la revolución permanente y La ópera y el cine. Las sesiones se desarrollarán de forma semanal los miércoles a las 18:30 h.

Puccini está dirigido a todos los socios del Club