Comisariada por Luis Bensimol

No importa dónde

Arte

1936 significó un año capital para el arte latinoamericano y la abstracción geométrica en especial. El reivindicativo número fundacional de la revista Círculo y cuadrado evidenció el punto de inflexión que experimentó en ese momento el arte latinoamericano.

 

Por medio del dibujo de un mapa invertido de Sudamérica, bajo el lema ‘Nuestro Norte es el Sur’ se reclamaba una irremediable desclasificación del arte latinoamericano. Reivindicación que servirá de pretexto para esta exposición.

 

Considero necesaria una desarticulación de las narrativas convencionales. En la que a través de un sincero ejercicio pedagógico de pluralismo y de equivalencia, sea posible reconducir la inconsciente e inevitable premisa de etiquetar a los artistas acorde a su proveniencia geográfica.

 

En este empeño de reordenar la ortodoxia clasificatoria de las narrativas abstractas latinoamericanas hacia una democratización de asociaciones conceptuales, propongo elaborar una agrupación en dos claros pilares: forma y color.

 

Inspirándonos en el conocido juego infantil Tangram, en el cual el objetivo es aunar figuras geométricas y colores en un rompecabezas, nuestra misión será que esta exposición funcione como un juego visual que nos lleve de vuelta a la niñez. Se intentará encajar intuitivamente diferentes artistas de diferentes proveniencias y tiempos en un mismo espacio. En este caso, en nuestro querido Club.

 

 

Catálogo de la exposición