Academia Matador

Las óperas del Teatro Real

El jueves 14 de septiembre comenzará un nuevo curso de la Academia Matador titulado Aproximaciones a las óperas de la temporada del Teatro Real. Por tercer año consecutivo nos acercaremos a las óperas de la nueva temporada, coincidiendo con su estreno. Los protagonistas de cada ópera participarán en algunas sesiones. Comenzaremos con Medea, que se estrenará este mes en el Real, y seguiremos con La Regenta, Orlando, Rigoletto, Lear, La pasajera, La voz humana, Los maestros cantores de Nuremberg, Tenorio y Madama Butterfly.

Las clases estarán a cargo de Juan Lucas, director de la Scherzo y coordinador de la Camerata Matador. Las sesiones se desarrollan una vez al mes, entre septiembre y junio. El precio del curso es de 250 euros y los socios de la Camerata Matador tendrán un 30 por ciento de descuento. Podéis inscribiros en info@clubmatador.com.

Aproximaciones a las óperas de la temporada del Teatro Real
Precio 250€
Socios de la Camerata Matador 175 €
Inscripciones en info@clubmatador.com
Cursos 14 septiembre 2023 - 25 junio 2024

Jueves 14 septiembre
18:30 h. Medea, de Luigi Cherubini
Estreno: 19 de septiembre
La temporada se inaugura con la obra maestra de Luigi Cherubini, el único contemporáneo de Beethoven a quien el genial sordo confesó admirar. Trágica y arrebatadora, Medea es conocida por las históricas interpretaciones de Maria Callas, artista a quien esta producción estará dedicada por el centenario de su nacimiento.

 

Martes 17 octubre
18:30 h. La Regenta, de Marisa Machado
Estreno: 24 de octubre
Siglo y medio después de su primera edición, la gran novela de Leopoldo Alas Clarín, considerada por los especialistas como la cumbre novelística española junto con el Quijote y Fortunata y Jacinta, se ha hecho por fin un hueco en el repertorio de ópera. La compositora Marisa Manchado propone una lírica lectura de esta historia de odios, celos y obsesiones que examina con implacable bisturí la sociedad española de la época.

 

Miércoles 25 octubre
18:30 h. Orlando, de Georg Friedrich Haendel
Estreno: 31 de octubre
La ópera barroca estará bien representada en la actual temporada del Real gracias a una de las creaciones fundamentales de Georg Friedrich Haendel, en el aclamado montaje de Claus Guth, quien se inspira en el protagonista de la película Taxi Driver de Scorsese para traer la historia al contexto contemporáneo: las consecuencias de la vuelta a la realidad de un excombatiente de la guerra de Vietnam.

 

Miércoles 29 noviembre
18:30 h. Rigoletto, de Giuseppe Verdi
Estreno: 2 de diciembre
Vuelve al Teatro Real una de las óperas verdaderamente inmortales del repertorio. Favorita de los públicos desde el mismo día de su estreno en 1851, Rigoletto es tal vez la quintaescencia del arte de Giuseppe Verdi, y la ópera que marca el punto de inflexión entre el estilo juvenil y la plena madurez del compositor italiano.

 

Martes 23 enero
18:30 h. Lear, de Aribert Reimann
Estreno: 28 de enero
El rey Lear es una de las pocas obras maestras de Shakespeare que se habían resistido a obtener una gran adaptación operística. Genios como Berlioz o Verdi lo intentaron en su día, pero habría que esperar hasta la segunda mitad del siglo XX para que la historia del atormentado monarca y sus tres hijas recibiera un tratamiento acorde con su potencia dramática. Fue Aribert Reimann, uno de los grandes compositores alemanes de las últimas décadas, quien realizó la hazaña, que desembarca por primera vez en España en una esperada propuesta escénica de Calixto Bieito.

 

Martes 27 febrero
18:30 h. La pasajera, de Mieczyslaw Weinberg
Estreno: 1 de marzo
Estamos sin duda ante uno de los acontecimientos mayores de la temporada del Real. El estreno en España de La pasajera, primera ópera del compositor judío-polaco-ruso Mieczyslaw Weinberg, nombre fundamental de la música soviética e íntimo amigo de Shostakovich. Considerada como la ópera del Holocausto, la acción de La pasajera tiene lugar fundamentalmente en el campo de exterminio de Auschwitz, en lo que constituye un sobrecogedor retrato en clave lírica de uno de los momentos más terribles de la historia humana.

 

Martes 12 marzo
18:30 h. La voz humana, de François Poulenc / La espera, de Arnold Schoenberg
Estreno: 17 de marzo
Este programa doble presenta dos retratos de mujeres a cargo de dos de los más grandes compositores del siglo XX, Poulenc y Schoenberg. Con un libreto de Jean Cocteau y estrenada en 1959, La voix humaine de Poulenc transcurre alrededor de un teléfono, en lo que podría considerarse una actualización del mito de la mujer abandonada, Medea, pasada por el vestidor de Christian Dior. Por su parte, Erwartung es un sobrecogedor monodrama psicológico cuya protagonista personifica en sí misma la transfigurada Isolda, la necrófila Salomé y la paranoide Elektra.

 

Martes 16 abril
18:30 h. Los maestros cantores de Núremberg, de Richard Wagner
Estreno: 24 de abril
Tras el triunfo obtenido en Bayreuth con Parsifal, Pablo Heras Casado trae a Madrid la única comedia de Wagner, la sensacional Maestros Cantores, una ópera en la que Wagner abandona su universo mitológico y heroico para tratar temas como la tradición versus la innovación, la lucha por la libertad creativa y la importancia del amor verdadero y la honestidad.

 

Martes 7 mayo
18:30 h. Tenorio, de Tomás Marco
Estreno: 13 de mayo
Después de su estreno en versión concierto en Teatro Auditorio San Lorenzo de El Escorial en 2017, la ópera Tenorio de Tomás Marco tendrá su estreno escénico absoluto en el Teatro Real. Basado en el Don Juan Tenorio de José Zorrilla y con adiciones de Tirso de Molina, Molière, Lord Byron, Lorenzo da Ponte, Goldoni, Zamora, Sor Juan Inés de la Cruz y otros, el maestro Tomás Marco se enfrenta a uno de los personajes que conforman la médula espinal de la psicología española y europea, Don Juan.

 

Martes 25 junio
18:30 h. Madama Butterfly, de Giacomo Puccini
Estreno: 30 de junio
Puccini cierra una vez más la temporada del Real con una de sus óperas más emblemáticas y queridas. La triste historia de la Geisha Cio-cio-San cosechó el día de su estreno en Roma un sonoro fracaso. Sin embargo, apenas dos meses después ya se había convertido en lo que desde entonces nunca ha dejado de ser: una de las cinco óperas más presentes en el repertorio internacional.