Foro de Inteligencia Artificial

Cristina Aranda

El próximo lunes tendrá lugar una nueva sesión del Foro de Inteligencia Artificial con Cristina Aranda, autora de Vidas Futuras, un libro que ofrece una visión realista sobre la inteligencia artificial y su impacto social. La charla, titulada La IA y las Humanidades: una encrucijada apasionante, explorará el papel de la lingüística y las humanidades en el desarrollo de la IA.

Cristina Aranda es filóloga y doctora en Lingüística Teórica y Aplicada por la Universidad Autónoma de Madrid y el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset. Además, es consultora tecnológica especializada en Big Data e Inteligencia Artificial, y cofundadora de Mujeres Tech, una asociación que impulsa iniciativas para aumentar la presencia de mujeres en el sector digital.

Actualmente, el 80 % de los datos en empresas y administraciones públicas son no estructurados, y en su mayoría de naturaleza lingüística: correos electrónicos, documentación legal o publicaciones en redes sociales. El auge de las IAs generativas, la fuerte inversión en estas tecnologías y las estrategias geopolíticas en torno al control de datos y conocimiento han dado un papel clave a la lingüística computacional y las humanidades en la transformación digital.

En esta sesión, Cristina Aranda explicará en qué consiste el procesamiento del lenguaje natural y por qué es fundamental para la digitalización de las empresas. También abordará los retos éticos, legislativos y humanísticos que plantea esta tecnología en un futuro que ya es presente.

Os esperamos.

Lunes 17 marzo
20:00 h. Foro de Inteligencia Artificial. Sala de cine
Con Cristina Aranda
La IA y las Humanidades, una encrucijada apasionante
Aforo limitado

21:30 h. Cena. Reservado
Cena de los socios con Cristina Aranda
Conversaciones 17 marzo 2025 - 17 marzo 2025