Ciclo de jazz

Quincy Jones

Quincy Delight Jones, Jr, más conocido como Quincy Jones (Chicago, 14/3/33, Los Angeles 3/11/2024), compositor, arreglista, multi-instrumentista, director de orquesta, cantante, escritor y productor. En una carrera musical que lleva ya siete décadas, Quincy Jones se ha ganado su reputación como un hombre del renacimiento de la música americana. La diversidad en su carrera se observa en su palmarés de trabajos para otros artistas: Miles Davis, Frank Sinatra, Count Basie, Lesley Gore, Michael Jackson, Peggy Lee, Ray Charles, Paul Simon, Barry White y Aretha Franklin. Siendo muy joven se trasladó con sus padres de Chicago a Seattle y pronto desarrolló su interés por la música. En su adolescencia aprendió a tocar la trompeta y comenzó a cantar con un grupo local de gospel. En el momento en que se graduó de la escuela secundaria en 1950, Jones había mostrado suficientes dotes para ganarse una beca en la escuela de música con sede en Boston, Schillinger House, que más tarde se conocerá como la Escuela de Música de Berklee. Ya en Nueva York, encontró trabajo como arreglista, escribiendo partituras para Count Basie, Cannonball Adderley, Tommy Dorsey, y Dinah Washington, entre otros. En 1953, Jones anotó su primer gran éxito como intérprete; que se añadió a la sección de metales de la orquesta de Lionel Hampton, donde se encontró tocando con leyendas como Art Farmer y Clifford Brown. Poco después, lo ficha Dizzy Gillespie y, en 1956 llegará a ser el director de su gran orquesta. En 1957 se trasladó a París para estudiar con Nadia Boulanger, un compositor americano expatriado con un historial estelar en la educación de los compositores y directores de orquesta. Durante su estancia en Francia, Jones trabajó con el sello discográfico francés Barclay, donde produjo y organizó sesiones de Jacques Brel y Charles Aznavour, así como para otros artistas americanos de viaje por Europa como Billy Eckstine y Sarah Vaughan. Estos trabajos impresionaron a Mercury Records, y en 1961 fue nombrado vicepresidente de dicha compañía. La primera vez que un afroamericano había sido contratado como ejecutivo de nivel superior por una compañía de grabación importante de Estados Unidos. En 1963, Jones comenzó a explorar lo que se convertiría en un medio muy fructífero para él cuando compuso su primera banda sonora para el controvertido drama de Sidney Lumet, El prestamista. Muchas otras películas de éxito le seguirán. El mundo del espectáculo le debe mucho a Jones, y el del Jazz, y el del cine, y el de la cultura afro-americana. Fue el productor de los tres álbumes legendarios de Michael Jackson y el de los últimos trabajos de Miles Davis y Frank Sinatra.


LUNES 18
Quincy Jones
22:00 h. Ciclo de jazz. Primera planta
Música 18 noviembre 2024 - 18 noviembre 2024