Ciclo de cine

Femme fatale en el cine noir

En la sala de cine dedicaremos el ciclo de cine a la femme fatale en el cine noir, el arquetipo de mujer que creó el cine negro durante los años 40 y 50. Personajes femeninos que están dispuestas a arriesgarlo todo para triunfar y salir adelante, y que para conseguir sus propósitos llegarán a engañar e incluso a cometer crímenes.

Double Indemnity, de 1944, está basada en la novela homónima de 1935 de James Cain, con guion de Billy Wilder y de Raymond Chandler, y a pesar de que la confesión inicial nos quita un poco el suspense sobre la búsqueda del culpable, quedamos cautivados por la lucha, típica en el cine del director, de dos inteligencias: la pragmática y atenta de Keyes y la criminal de los dos amantes. En la ciudad de Los Angeles un agente de una compañía de seguros y una cliente traman asesinar al marido de esta última para así cobrar un cuantioso y falso seguro de accidentes. Todo se complica cuando entra en acción Barton Keyes, investigador de la empresa de seguros.

Laura, de 1944, es un magistral clásico del cine negro, protagonizada por una irresistible Gene Tierney. El detective Mark McPherson investiga el asesinato de Laura Hunt, una mujer que ha aparecido asesinada en su apartamento. McPherson elabora un retrato mental de ella a partir de las declaraciones de sus allegados, algunos sospechosos como el cínico cronista Waldo Lydecker o Shelby Carpenter, prometido de la joven. Además el diario y la correspondencia de la fallecida, y sobre todo el sugestivo retrato de Laura, que cuelga de la pared de su apartamento, ayudan a McPherson a crear un perfil de una mujer por la que poco a poco cae hechizado.

The Woman in the Window, de 1944, es uno de los últimos clásicos de la etapa dorada del cine negro americano, un género que dio sus mejores películas en los años 30 y hasta el final de la Segunda Guerra Mundial. El filme está basado en una novela de J.H. Wallis, Once Off Guard, aunque se va apartando de la misma, aligerando asesinatos y ofreciendo un final que sirve para adecuar la historia al gusto del público y ética del momento. El profesor Wanley y sus amigos comienzan a obsesionarse con el retrato de una bella muchacha, que está expuesto en el escaparate contiguo al club en que se reúnen. Wanley conoce por casualidad a la mujer del retrato y acepta ir a su apartamento. Pero allí ocurrirá algo inesperado.

Gilda, de 1946, es un melodrama que pronto se convirtió en un icono de la historia del cine. La década de los cuarenta dio películas mucho mejores, pero el simbolismo y estética de Gilda la convirtieron en una obra imprescindible. Johnny Farrell, un aventurero que vive de hacer trampas en el juego, recala en Buenos Aires. Allí lo saca de un apuro Ballin Mundson, el propietario de un lujoso casino, que acaba haciendo de él su hombre de confianza. Un día, Mundson le presenta a su esposa Gilda. Su sorpresa no tiene límites: fue ella precisamente quien lo convirtió en lo que es: un ser cínico y amargado.

Sunset Boulevard, de 1950, es una obra maestra dirigida por Billy Wilder que realiza con gran ironía una crítica a los excesos del mundo de Hollywood. Joe Gillis es un joven escritor de segunda fila que, acosado por sus acreedores, se refugia casualmente en la mansión de Norma Desmond, antigua estrella del cine mudo, que vive fuera de la realidad, acompañada únicamente de su fiel criado Max. A partir de ese momento, la actriz pretende que Joe corrija un guion que ella ha escrito y que va a significar su regreso al cine.
Cine 06 marzo 2023 - 12 marzo 2023
Lunes 6 de marzo
21:00 h. Cine. Sala de cine
Double Indemnity, de 1944
(Dir.: Billy Wilder; Int.: Fred McMurray, Barbara Stanwyck, Edward G. Robinson; Duración: 107)

 

Martes 7 de marzo
21:00 h. Cine. Sala de cine
Laura, de 1944
(Dir.: Otto Preminger; Int.: Dana Andrews, Gene Tierney, JClifton Webb; Duración: 88 min)

 

Miércoles 8 de marzo
21:00 h. Cine. Sala de cine
The Woman in the Window, de 1944
(Dir.: Fritz Lang; Int.: Edward G. Robinson, Joan Bennett, Raymond Massey; Duración: 99 min)

 

Jueves 9 de marzo
21:00 h. Cine. Sala de cine
Gilda, de 1946
(Dir.: Charles Vidor; Int.: Rita Hayworth, Glenn Ford, George Macready; Duración: 110 min)

 

Viernes 10 de marzo
21:00 h. Cine. Sala de cine
Sunset Boulevard, de 1950
(Dir.: Billy Wilder; Int.: William Holden, Gloria Swanson, Nancy Olson; Duración: 115 min)

 

Sábado 11 de marzo
14:00 h. Maratón de Cine. Sala de cine
Double Indemnity, de 1944
(Dir.: Billy Wilder; Int.: Fred McMurray, Barbara Stanwyck, Edward G. Robinson; Duración: 107)
Laura, de 1944
(Dir.: Otto Preminger; Int.: Dana Andrews, Gene Tierney, JClifton Webb; Duración: 88 min)
Gilda, de 1946
(Dir.: Charles Vidor; Int.: Rita Hayworth, Glenn Ford, George Macready; Duración: 110 min)
Sunset Boulevard, de 1950
(Dir.: Billy Wilder; Int.: William Holden, Gloria Swanson, Nancy Olson; Duración: 115 min)

 

Domingo 12 de marzo
15:00 h. Película de la semana. Sala de cine
The Woman in the Window, de 1944
(Dir.: Fritz Lang; Int.: Edward G. Robinson, Joan Bennett, Raymond Massey; Duración: 99 min)