En la sala de cine dedicaremos el ciclo de la semana al Matador Y, que tiene como tema principal el Humanismo y que supone una defensa de nuestra sociedad y de aquellos principios que nos definen como especie. Hemos seleccionado cinco películas en las que sus protagonistas luchan por sus ideas y defienden sus creencias frente a los prejuicios, el racismo o la intolerancia religiosa.
Separate Tables, de 1957, está basada en la prestigiosa obra teatral del escritor Teremce Rattigan, que también participó en el guion. Está protagonizada por unos Burt Lancaster y Rita Hayworth bordando sus papeles, y a un excelente David Niven, galardonado con un premio Oscar por este papel. En un hotel al viejo estilo conviven desde hace tiempo varios huéspedes fijos. Un militar retirado, con una gloriosa hoja de servicios, que teme que un suceso poco honroso llegue a comprometerle, una madre estricta y decadente que vive con su hija, un matrimonio fracasado, un profesor de cultura griega.
12 Angry Men, de 1957, película dirigida por Sidney Lumet que plantea una fuerte crítica al sistema judicial estadounidense y muestra un profundo desprecio hacia la pena de muerte. Los doce miembros de un jurado deben juzgar a un adolescente acusado de haber matado a su padre. Todos menos uno están convencidos de la culpabilidad del acusado. El que disiente intenta con sus razonamientos introducir en el debate una duda razonable que haga recapacitar a sus compañeros para que cambien el sentido de su voto.
To Kill a Mockingbird, de 1962, es la adaptación de la novela homónima de Harper Lee. Delicado alegato contra el racismo y en la defensa de la infancia. En la época de la Gran Depresión, en una población sureña, Atticus Finch es un abogado que defiende a un hombre negro acusado de haber violado a una mujer blanca. Aunque la inocencia del hombre resulta evidente, el veredicto del jurado es tan previsible que ningún abogado aceptaría el caso, excepto Atticus Finch, el ciudadano más respetable de la ciudad. Su compasiva y valiente defensa de un inocente le granjea enemistades, pero le otorga el respeto y la admiración de sus dos hijos, huérfanos de madre.
A Man for All Seasons, de 1966, película del género histórico en el que Paul Scofield, una leyenda del teatro inglés, interpreta a Thomas Moro, un hombre ilustrado y fiel a sus principios. Para divorciarse de su esposa Catalina de Aragón y contraer matrimonio con Ana Bolena, Enrique VIII trata de obtener el apoyo de la aristocracia y del clero. Sir Thomas Moro, uno de los más notables humanistas europeos, ferviente católico y hombre de confianza del monarca, se encuentra en una encrucijada: ¿debe actuar de acuerdo con su conciencia, arriesgándose a ser tachado de traidor y ejecutado, o debe ceder ante un rey que no tiene ningún reparo en adaptar la ley a sus necesidades?
Dead Poets Society, de 1989, es una emocionante película que reflexiona sobre la influencia del sistema educativo en la sociedad, coartando y reprimiendo el potencial individual. Encontramos a jóvenes actores que con el tiempo desarrollaron una importante carrera en el cine de Hollywood como Ethan Hawke. En un elitista y estricto colegio privado de Nueva Inglaterra, un grupo de alumnos descubrirá la poesía, el significado del carpe diem y la importancia vital de luchar por alcanzar los sueños, gracias al Sr. Keating, un excéntrico profesor que despierta sus mentes por medio de métodos poco convencionales.
Cine
06 febrero 2023 - 12 febrero 2023
¿Eres socio y quieres apuntarte a nuestras actividades?