Ciclo de cine

Comedia italiana de los años 70

En la sala de cine tendremos un ciclo dedicado a la comedia italiana de los años 70. En estos años, bajo la etiqueta de comedia, convivieron registros muy distintos: el vodevil burgués de enredos conyugales, la sátira del consumismo y el drama disfrazado de picaresca. Estas películas son un documento de primer orden sobre la sociedad italiana de la época: el destape y la liberación sexual, la crisis del matrimonio burgués, o la crítica al hedonismo de la clase acomodada.

Malizia, de 1973, es la película que lanzó a la fama a Laura Antonelli y fijó las convenciones de la comedia erótica italiana de la década. Un viudo siciliano contrata a una joven criada para su casa y sus tres hijos; el padre y los dos hijos mayores se sienten atraídos por ella, mientras el hijo mediano, movido por los celos, la chantajea. La película retrata sin complejos el despertar sexual adolescente y la doble moral de la burguesía provinciana italiana.

L'anatra all'arancia, de 1975, es una comedia de enredos matrimoniales protagonizada por Ugo Tognazzi y Monica Vitti. Un ejecutivo publicitario descubre que su mujer le es infiel con un playboy francés y, en lugar de mostrarse celoso, organiza un fin de semana con el amante y su propia secretaria. Ganadora de dos David di Donatello, retrata con ironía la crisis del matrimonio burgués y la sofisticación con la que la alta sociedad italiana gestionaba el adulterio.

Pasqualino Settebellezze, de 1975, es la obra más ambiciosa de Lina Wertmüller, primera mujer nominada al Oscar a la mejor dirección. Cuenta la historia de un pequeño delincuente napolitano que pasa de la camorra de preguerra al frente y, finalmente, a un campo de concentración nazi, donde intenta sobrevivir seduciendo a la comandante del campo. Wertmüller utiliza lo grotesco como herramienta para abordar el horror histórico de esos años.

La Grande Bouffe, de 1973, es una coproducción franco italiana dirigida por Marco Ferreri, y constituye una de las sátiras más radicales de la década. Cuatro amigos de mediana edad, interpretados por Marcello Mastroianni, Ugo Tognazzi, Philippe Noiret y Michel Piccoli, se retiran a una mansión para suicidarse comiendo sin límite. Premiada en el Festival de Cannes, es una metáfora sobre el hastío y la autodestrucción de una burguesía que ha convertido la abundancia en vacío.

Casotto, de 1977, dirigida por Sergio Citti, transcurre casi en su totalidad en una caseta de playa en Ostia, cerca de Roma, durante un domingo de agosto. Por ese espacio desfila un muestrario coral de la sociedad italiana: un equipo femenino de voleibol, dos soldados obsesionados con su físico, unos abuelos empeñados en casar a su nieta embarazada. Con Ugo Tognazzi, Gigi Proietti, Mariangela Melato y una joven Jodie Foster, retrata con humor amargo la miseria moral de la Italia popular de los setenta.
Cine 24 agosto 2026 - 29 agosto 2026

LUNES 24
Malizia (1973) Comedia dramática
21:00 h. Sala de cine
Dir.: Salvatore Samperi
Int.: Laura Antonelli, Turi Ferro, Alessandro Momo, Tina Aumont
Duración: 94 min
MARTES 25
L’anatra all’arancia (1975) Comedia
21:00 h. Sala de cine
Dir.: Luciano Salce
Int.: Ugo Tognazzi, Monica Vitti, Barbara Bouchet, John Richardson
Duración: 102 min
MIÉRCOLES 26
Pasqualino Settebellezze (1975) Comedia dramática
21:00 h. Sala de cine
Dir.: Lina Wertmüller
Int.: Giancarlo Giannini, Fernando Rey, Shirley Stoler
Duración: 117 min
JUEVES 27
La Grande Bouffe (1973) Comedia
21:00 h. Sala de cine
Dir.: Marco Ferreri
Int.: Marcello Mastroianni, Ugo Tognazzi, Philippe Noiret, Michel Piccoli
Duración: 124 min
VIERNES 28
Casotto (1977) Comedia
21:00 h. Sala de cine
Dir.: Sergio Citti
Int.: Ugo Tognazzi, Gigi Proietti, Mariangela Melato, Jodie Foster
Duración: 100 min
SÁBADO 29
Maratón de cine
13:00 h. Sala de cine
Malizia (1973) Comedia dramática · Erótico
Dir.: Salvatore Samperi
Int.: Laura Antonelli, Turi Ferro, Alessandro Momo
Duración: 94 min
15:00 h. Sala de cine
L’anatra all’arancia (1975) Comedia
Dir.: Luciano Salce
Int.: Ugo Tognazzi, Monica Vitti, Barbara Bouchet
Duración: 102 min
17:00 h. Sala de cine
Pasqualino Settebellezze (1975) Comedia dramática
Dir.: Lina Wertmüller
Int.: Giancarlo Giannini, Fernando Rey, Shirley Stoler
Duración: 117 min
19:00 h. Sala de cine
La Grande Bouffe (1973) Comedia
Dir.: Marco Ferreri
Int.: Marcello Mastroianni, Ugo Tognazzi, Philippe Noiret, Michel Piccoli
Duración: 124 min
21:00 h. Sala de cine
Casotto (1977) Comedia
Dir.: Sergio Citti
Int.: Ugo Tognazzi, Gigi Proietti, Mariangela Melato, Jodie Foster
Duración: 100 min