En la sala de cine proyectaremos un ciclo de cinco películas del actor Marcello Mastroianni, uno de los mayores iconos del cine italiano. Procedente de Fontana Liri, un pequeño pueblo italiano, tardó en afianzarse en el cine y sus primeros papeles importantes en la gran pantalla son de finales de los cincuenta. A lo largo de su extensa carrera, fue el actor fetiche de Fellini, se convirtió en mito y triunfó en el cine internacional, siendo nominado al Oscar en tres ocasiones.
Il bell' Antonio, de 1960, es una comedia que se desarrolla en Sicilia y capta la esencia de la isla en la década de los cincuenta. Se trata de una de las mejores películas del director Mauro Bolognini, a partir de un guion de Pier Paolo Pasolini. Después de pasar varios años en Roma, Antonio regresa a Catania, su ciudad natal. Tiene un gran éxito con las mujeres porque es muy atractivo y de muy buena presencia. Sus padres han pensado que Bárbara es la mujer ideal para él, y Antonio decide casarse con ella.
Cronaca familiare, de 1962, es un drama familiar basado en una novela autobiográfica de Vasco Pratolini. Sigue a dos hermanos, Enrico y Lorenzo, que vieron separadas sus vidas cuando nació el segundo, pues la madre murió. Herido de guerra el padre, es la abuela la que debe encargarse de ellos, y como dos niños son demasiado, el pequeño queda al cuidado de una baronesa. De modo que Lorenzo se acostumbra a la buena vida y Enrico se curte en la pobreza. Llegará el momento en que Lorenzo deberá valerse por sí solo, y no está preparado para ello.
Matrimonio all'italiana, de 1964, es uno de los mayores éxitos a escala internacional de la comedia italiana. Nominada al Oscar a la mejor película extranjera. Destaca el duelo interpretativo de Mastroianni y Sophia Loren, que también fue nominada al Oscar a la mejor actriz. Nápoles, Segunda Guerra Mundial. Filomena Marturano, una bella joven que está sola en el mundo, trabaja en un prostíbulo, pues no encuentra otra manera de ganarse la vida. Allí es donde conoce a Domenico Soriano, más conocido como Don Mimi, un acomodado burgués que la retira de la profesión y la lleva a vivir a su casa.
Leo the Last, de 1970, es la adaptación de una obra teatral de George Tabori que ilustra el proceso de concienciación de un decadente aristócrata que vive en mansión situada junto a un barrio de marginados. El Príncipe Leo es el último en la línea de descendencia de una dinastía de la nobleza europea. Cuando muere su padre, Leo decidirá volver a la casa de la familia en Londres para descansar de los agotadores conflictos que han surgido tras el fallecimiento.
Ginger e Fred, de 1985, es una buena muestra del talento y magnetismo de Mastroianni, que actúa con auténtica magia. Una pareja de bailarines que habían saltado a la fama gracias a su perfecta imitación de Ginger Rogers y Fred Astaire se reúnen años después en Roma para aparecer en un programa de televisión. El regreso de la pareja resultará bastante traumático para los dos.
Cine
07 noviembre 2022 - 13 noviembre 2022
¿Eres socio y quieres apuntarte a nuestras actividades?