Academia Matador

La democracia amenazada

El próximo jueves 24 de abril continuaremos con el ciclo de cursos de historia de la Academia Matador con el que estamos realizando un repaso a la historia reciente de nuestro país. El segundo curso de la trilogía llevará por título La democracia amenazada (1978-1981).

Una vez dibujado constitucionalmente el Estado democrático en 1978, se abrió un proceso de construcción de las instituciones democráticas, pero apenas puesto en marcha estuvo condicionado por un panorama múltiple de crisis y sobre todo amenazado por múltiples intereses que pretendieron retocar, reformar, retorcer, cambiar o acabar con la Constitución. Muchos personajes, grupos y poderes desconfiaron de ella y jugaron con fuego en muy diversos tiempos y formas. El intento de golpe de Estado el 23 de febrero de 1981 fue la cristalización de todas las condiciones históricas, poderes y conspiraciones, que habían hecho que la democracia, tal y como había sido diseñada, estuviera permanentemente amenazada y acosada golpe a golpe.

Las clases estarán impartidas por Jesús A. Martínez, Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid. El curso se compone de 5 sesiones de hora y media de duración. Las sesiones se desarrollarán de forma semanal los jueves a las 18:30 h.

La democracia amenazada (1978-1981), está dirigido a todos los socios del Club. El precio del curso será de 180 euros y las plazas son limitadas.

La democracia amenazada (1978-1981)
Precio 180 €
Inscripciones aquí.

Jueves 24 abril
18:30 h. La ruptura del consenso. UCD, coalición de poder. Ni unión, ni partido, ni centro.

Jueves 8 mayo
18:30 h. ¿Desencanto? o ¿Descontento? Habla pueblo, habla.

Jueves 22 mayo
18:30 h. Panorámica de la crisis. Las crudas cifras del crudo y las filas del desempleo. La violencia que no cesa. El hervidero de las autonomías.

Jueves 29 mayo
18:30 h. Retocar, mutilar, cambiar o clausurar la democracia. Las conspiraciones civiles y militares.

Jueves 5 junio
18:30 h. Los 23-F. A vueltas con el golpe. ¿Un golpe militar? La democracia amenazada.

Terminaremos con el curso La consolidación del Estado democrático (1982-2000), en octubre y noviembre. El primer curso de la trilogía, Y despues de Franco, ¿qué?, que tuvo lugar el pasado mes de marzo, está disponible online.

Si estáis interesados en la trilogía el precio es de 400 euros.
24 abril 2025 - 05 junio 2025