Martes 2 junio
19:00 h. El hombre y el artista
Beethoven vivió una época de profundos cambios sociales, políticos y culturales. Su compleja y proteica personalidad, tanto humana como artística, los sintetizó, transformó y proyectó hacia el futuro. La suya fue una revolución permanente que no se detuvo con su muerte en 1827. Esta primera lección repasará la vida y la personalidad de Beethoven en el contexto histórico que le tocó vivir y que él contribuyó como muy pocos a transformar.
Martes 9 junio
19:00 h. Beethoven y la sinfonía
Beethoven heredó los elementos técnicos y estilísticos del Clasicismo de Mozart y Haydn para asentar definitivamente el imperio de la música absoluta, cuyo vehículo expresivo por excelencia sería la sinfonía. Beethoven escribió nueve (además de muchas otras piezas sinfónicas de diferente formato) sentando definitivamente las bases de la música moderna. La segunda lección repasa la evolución en sus manos de un género que en pocos años pasó del suave estilo galante a un visionario y torturado romanticismo.
Martes 16 junio
19:00 h. Beethoven y el piano
Beethoven fue el primer gran pianista profesional de la historia. Antes de que la sordera lo atacase, su carrera como virtuoso del piano en Viena propulsó su fama por toda Europa. Sus 32 sonatas para piano, además de sus colecciones de variaciones y piezas breves cambiarían para siempre la percepción de un instrumento que, aprovechando su herencia, se convertiría durante el siglo XIX en el rey de la música.
Martes 23 junio
19:00 h. Beethoven y la música de cámara
En sus 16 cuartetos de cuerda, así como en sus tríos, quintetos y sonatas para diversos instrumentos –es decir, en el ámbito de la música de cámara- hallamos al Beethoven más íntimo, aquel que mejor nos habla de la personalidad interior de uno de los artistas más complejos de la historia. La música de cámara –y muy especialmente el cuarteto de cuerda- fue también el género en el que mejor se manifiesta el lado experimental y revolucionario de Beethoven, allí donde con más fuerza seguimos sintiéndolo como nuestro contemporáneo.