Martes 3 de febrero
18:30 h. Sala de cine
Pedro Almodóvar ante Tennessee Williams: Todo sobre mi madre (1999)
A veces las relaciones entre literatura y cine no son una mera adaptación, sino el espíritu de un autor que haya dejado huella en la memoria de un director. Es el caso de Todo sobre mi madre, personalísimo melodrama de Pedro Almodóvar donde resuenan Douglas Sirk, Eva al desnudo, Gena Rowlands y, sobre todo, Un tranvía llamado deseo, que atraviesa simbólicamente la película. Recorreremos la obra de Pedro Almodóvar atendiendo a sus ecos literarios y en particular al fantasma apasionado de Tennessee Williams.
Martes 10 de febrero
18:30 h. Sala de cine
François Truffaut ante Ray Bradbury. Fahrenheit 451 (1966)
Pocas obras más actuales que este homenaje a la resistencia a través de la cultura y pocos casos de adaptación más sorprendentes que esta lectura de Bradbury por parte de François Truffaut. Una sesión que nos llevará a rastrear las huellas de la Nouvelle Vague y sus sorprendentes caminos de abstracción y jazz, esta vez en una Londres inhóspita y fascinante. Nos servirá para comprender también que la ciencia ficción puede ser una poderosa herramienta de protesta.
Martes 17 de febrero
18:30 h. Sala de cine
Luchino Visconti ante Giuseppe Tomasi di Lampedusa. El gatopardo (1963)
Obra cumbre del cine italiano que recupera una novela sobre la construcción misma de Italia, pero también sobre la soledad. Ejemplo perfecto de adaptación que, sin embargo, acaba encontrando un mensaje distinto al de la obra de origen. El Gatopardo nos llevará a tratar con los maestros del neorrealismo, el fotoperiodismo y el cine urgente de la guerra, así como sus derivas fascinantes en los años siguientes. Ya se sabe que es necesario que todo cambie para que todo siga igual.
Martes 24 de febrero
18:30 h. Sala de cine
Wim Wenders ante Sam Shepard. París, Texas (1984)
Terminamos este recorrido con una road movie con aire posmoderno que es también un homenaje al western y al arquetipo del forajido. Wim Wenders se nutre de los diarios fragmentarios de Sam Shepard, Crónicas de motel, para trazar un camino de retorno hacia la paternidad, el hogar y el coraje perdidos. A través de la fotografía y el arte contemporáneo trataremos de buscar una nueva manera de enfocar la melancolía en nuestro tiempo.