Academia Matador

Lo que el melodrama nos dejó

El miércoles 26 de abril comenzaremos el primer curso de cine de la Academia Matador titulado Lo que el melodrama nos dejó. En este curso realizaremos un repaso por la historia del melodrama moderno, desde Douglas Sirk a Pedro Almodóvar, pasando por autores como Minnelli, Buñuel, Wes Anderson, Fassbinder o Todd Haynes. Trataremos de ilustrar cómo el melodrama es uno de los géneros cinematográficos que mejor ha servido para reflejar las contradicciones tanto de la sociedad como de la representación moderna en el cine.

Las clases estarán impartidas por Luis Martínez, crítico de cine del diario El Mundo desde el año 2007. Martínez es licenciado en filosofía por la Universidad Complutense y dio sus primeros pasos como periodista en Canal+ y en el diario El País, donde escribió para los suplementos Tentaciones y EPS. También es colaborador habitual del programa de TVE Historia de nuestro cine.

El curso se compone de 4 sesiones de hora y media de duración. Las sesiones se desarrollarán de forma semanal los miércoles a las 18:00 h.

Para completar el curso, después de cada sesión proyectaremos una película relacionada con el tema tratado ese día. Podréis ver películas de Pasolini, Douglas Sirk, Almodóvar y Orson Welles.

Lo que el melodrama nos dejó, está dirigido a todos los socios del Club. El precio del curso será de 150 euros y las plazas son limitadas. Podéis inscribiros en info@clubmatador.com.

Miércoles 26 abril
18:00 h. ¿Qué es el melodrama? La primera charla servirá para explicar cómo ha cambiado la idea del género cinematográfico más popular y universal a lo largo de la historia del cine y cómo influyó en la construcción de la primera gramática cinematográfica.

21:00 h. Cine. Sala de cine
Medea, de 1969
(Dir: Pier Paolo Pasolini; Int: Maria Callas, Giuseppe Gentile, Laurent Terzieff; Duración: 110 min)

Miércoles 3 mayo
18:00 h. La era dorada del melodrama. En los años 50, Douglas Sirk refundó el género y lo convirtió a través de películas como Obsesión, Sólo el cielo lo sabe, Escrito en el viento o Imitación a la vida en una brillante, revolucionaria y muy irónica manera de mirar y cuestionar la realidad y la sociedad americana de posguerra.

21:00 h. Cine. Sala de cine
Sólo el cielo lo sabe, de 1955
(Dir: Douglas Sirk; Int: Jane Wyman, Rock Hudson, Agnes Moorehead; Duración: 89 min)

Miércoles 10 mayo
18:00 h. Los herederos de Sirk. Desde Fassbinder a Almodóvar pasando por directores como Todd Haynes, el melodrama se ha convertido en la gramática detrás de todos los lenguajes subversivos del nuevo cine.

21:00 h. Cine. Sala de cine
Carne trémula, de 1955
(Dir: Pedro Almodóvar; Int: Javier Bardem, Liberto Rabal, Francesca Neri; Duración: 101 min)

Miércoles 31 mayo
18:00 h. El espejo del melodrama. La función del espejo en el melodrama ha acabado por imponerse como una metáfora perfecta del propio cine y de la relación de la imagen con la realidad.

21:00 h. Cine. Sala de cine
La dama de Shanghai, de 1947
(Dir: Orson Welles; Int: Orson Welles, Rita Hayworth, Everett Sloane; Duración: 87 min)
Cursos 26 abril 2023 - 31 mayo 2023
4